Cover Image for 4. Territorios Indígenas y Áreas Naturales Protegidas

4. Territorios Indígenas y Áreas Naturales Protegidas

Alberto Blanco, 2015.
El reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas son cruciales para el resguardo de la diversidad socioambiental. Actualmente, en conjunto, las Áreas Naturales Protegidas y los Territorios Indígenas cubren 47,2% de la Amazonía. Esto representa un aumento del 6% para seis de los países amazónicos, con respecto a lo que existía en 2012, cuando se publicó la primera edición de “Amazonía Bajo Presión”.
Los Territorios Indígenas comprenden 2.376.140 km², equivalentes a 27,5% de la Amazonía. Estos pueden variar en cuanto al avance en el proceso de reconocimiento legal que tienen a nivel nacional, entre las siguientes categorías: i) territorio de uso y ocupación tradicional reconocido oficialmente, ii) territorio de uso y ocupación tradicional sin reconocimiento oficial, iii) Reserva Indígena o Zona Intangible (reservadas a pueblos indígenas en aislamiento) y iv) propuesta de Reserva Indígena.

El mapa esta cargando...

Mapa: Territorios Indígenas en la Amazonía
Las Áreas Naturales Protegidas abarcan 2.123.007 km², que representan 24,6% de la región. En términos de extensión, las ANP de uso directo abarcan más superficie amazónica (1.071.799 km²), seguidas por las ANP de uso indirecto (48,2%), con más de un millón de kilómetros cuadrados (1.022.415 km²). Del mismo modo, las ANP de uso directo son las más numerosas (50,5%).

El mapa esta cargando...

MAPA: ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN LA AMAZONÍA
Desde 2012, cuando se publicó la primera edición de “Amazonía Bajo Presión”, hubo un incremento de 211.879 km² (6% de lo existente) bajo categorías de TI y ANP. Si bien este dato es positivo, los esfuerzos gubernamentales para consolidar políticas que garanticen el reconocimiento y la debida protección de los TI y las ANP son tenues en la mayor parte de los países amazónicos y en algunos casos, como en Brasil, han entrado en parálisis en los últimos años.