Cover Image for 9. Mapa Síntesis de síntomas y consecuencias en TI y ANP

9. Mapa Síntesis de síntomas y consecuencias en TI y ANP

Lalo de Almeida, 2016.
El análisis también contempló los síntomas y consecuencias de la degradación ambiental a causa de la acción humana en estas áreas protegidas en donde la degradación está marcada por cambios en las coberturas naturales y por la pérdida de recursos naturales.
De las áreas afectadas en la Amazonía, el 38% se encuentran en figuras de ANP y TI, pero se demuestra su función de conservación albergando el 72% de las áreas libres de estas afectaciones de la región. Al analizar los grados de degradación ambiental en áreas protegidas de la Amazonía, es posible observar que 64% de las ANP y TI de la región se encuentran libres de síntomas y consecuencias derivadas de la acción humana.
La mayor parte de las áreas protegidas con señales de degradación muestran un índice “muy bajo” (18%), siendo el resto “bajo” (7%), “moderado” (6%), “alto” (3%) y “muy alto” (1%). Analizando por país, Bolivia y Ecuador se encuadran como los países más preocupantes, con apenas 46% y 50% de sus áreas protegidas libres de síntomas y consecuencias de la acción humana.

El mapa esta cargando...

Mapa: Síntomas y Consecuencias en TI y ANP
Desglosando por tipo de Áreas Protegidas, el 67% de las ANP de la Amazonía no registra síntomas ni consecuencias de la actividad antrópica. La mayor parte (15%) del área afectada en este tipo de Áreas Protegidas registra índices “muy bajos”, en tanto que 6% muestra una intensidad “baja”, otro 6% tiene una afectación “moderada”, 3% califica como “alta” y, finalmente, 1% como “muy alta”.
Bolivia tiene 46% de sus ANP con alguna señal de degradación, la mayor parte califica bajo el indicador “moderado”. Ecuador es el segundo país por orden de afectación, con 40% de sus ANP registrando síntomas y consecuencias.
Por otro lado, aunque el 67% de los TI no presenta síntomas ni consecuencias de la actividad humana, el 5% de estos territorios en la Amazonía ya evidencian en más de la mitad de su extensión señales de degradación categorizadas como “muy altas” y “altas”.
Los principales países que presentan síntomas y consecuencias en sus TI dentro de la región amazónica son: Perú, Bolivia y Ecuador. Bolivia es el país más afectado, donde cerca del 56% de sus tierras indígenas presentan algún síntoma o consecuencia de la acción antrópica.