Cover Image for 1. Presentación

1. Presentación

Taylor Nunes, 2007.
Por muchos años, la Amazonía ha llamado la atención del mundo por su biodiversidad, su extensa red hidrográfica, su diversidad cultural y el papel que juega en la regulación del clima por ser el bosque tropical continuo más extenso del planeta. Sin embargo, las grandes transformaciones del paisaje, la composición de su población y las perspectivas futuras ponen en peligro el mantenimiento de estos elementos naturales y culturales que la caracterizan.

El equipo de científicos, investigadores y cartógrafos de la Raisg está comprometido con visibilizar los principales problemas que enfrenta la Amazonía con miras a hacer posibles soluciones innovadoras basadas en datos y evidencias que aseguren el bienestar de sus habitantes y la protección de estos invaluables ecosistemas para las generaciones presentes y futuras.

El Atlas "Amazonia Bajo Presión 2020" presenta una visión de la situación actual de la región amazónica y sus pueblos, debido a megaproyectos viales e hidroeléctricos, el impulso de industrias extractivas y el desarrollo de actividades ilegales. Este análisis es un insumo clave para que los tomadores de decisiones, en sus diferentes niveles, puedan promover el mantenimiento de un sistema tan complejo como la Amazonía, bajo estándares socioambientalmente sostenibles.
La cascada Sisiwen, que significa "Casa de las Golondrinas" (en la lengua Ingarikó), parte alta del río Cotingo, TI Raposa Serra do Sol y el Parque Nacional del Monte Roraima en la frontera entre Brasil y Guyana. Taylor Nunes, 2007.