Cover Image for 2. Proceso de análisis

2. Proceso de análisis

Wilfredo A. Garzón Paipilla, 2013.
La Raisg cuenta con protocolos comunes para el levantamiento, la compilación, el análisis y la representación de los datos, con el objetivo de que los resultados sean entendibles en todos los países.

1. Límites de la Amazonía: Compatibilizamos los límites amazónicos nacionales que usan con frecuencia drenajes, divisiones de cuencas y líneas rectas para generar un mapa de límites referenciales que reúnen la concepción amazónica biogeográfica (historia geográfica de sus especies), de cuenca hidrográfica y las Amazonías político administrativas en cada país, considerando los límites más comprehensivos espacialmente en cada uno.


2. Enfoque de Análisis:

2.1 Áreas Naturales Protegidas y Territorios Indígenas: Cuando las ANP y los TI se extienden fuera de los límites de la Amazonía, sólo se toma en cuenta la superficie incluida en la región. En el caso de las áreas costeras, se consideró exclusivamente su extensión continental.

2.2 Presiones y amenazas: las presiones son aquellas actividades que están en curso o en proceso de instalación y cuyos impactos pueden ser medidos en tiempo presente. Las amenazas son proyectos, inversiones planificadas o actividades previstas, cuyas características permiten estimar o prever sus impactos a futuro.

2.3 Síntomas y consecuencias: la deforestación, las quemas y las pérdidas del almacenamiento de carbono son evidencia de los impactos que las actividades humanas causan en el paisaje, su análisis permite identificar las áreas que han experimentado transformación y evidenciar niveles de afectación a los bosques y otros ecosistemas naturales.

3. Mapas síntesis: Para desarrollar los análisis multitemáticos y multitemporales se definieron unidades homogéneas de análisis (hexágonos, de 20 km²).

4. Análisis hidrológico: Se realizó un análisis de productividad hídrica de las cuencas hidrográficas para todo el límite Raisg, con énfasis en las cabeceras de cuenca y la estacionalidad de inundaciones.
Cerro Katantika, Parque Nacional Apolobamba, La Paz, Bolivia. Marcelo Arce, FAN. 2013.