Cover Image for 10. Importancia de los TI y las ANP

10. Importancia de los TI y las ANP

Jesús Chucho Sosa, 2013.
Durante años, diversos estudios, investigaciones e informes han dado cuenta de la importancia de los TI y las ANP para la protección ambiental. Estas unidades de gestión funcionan en la Amazonía como espacios de conservación en la región, al tiempo que la deforestación continúa expandiéndose, presionando enormes extensiones de bosque nativo en sus alrededores e, incluso, en algunas ocasiones al interior de ellas.

La Amazonía como una región por ocupar y explotar sus recursos naturales, fue la visión predominante desde las perspectivas gubernamentales y sociales en el pasado, que veían a las poblaciones indígenas eran obstáculos para el “desarrollo”. Esta visión ha sido parcialmente superada y se ha reflejado en las constituciones y leyes nacionales.
Por su importancia socioambiental, las ANP y los TI se rigen bajo estatutos específicos de protección, es los que su resguardo y fiscalización recaen en los organismos gubernamentales. Sin embargo, existen fallas en garantizar la protección de estas áreas, desconocimiento de la importancia de las mismas en la conservación ambiental y demora en los procesos de reconocimiento. Por tanto, avanzar en políticas de reconocimiento de TI y ANP que atiendan las demandas socioambientales de la Amazonía, continua siendo una deuda pendiente.
Mujeres waorani en Gareno, provincia del Napo, Ecuador. Ana María Acosta / Fundación EcoCiencia, 2019.
En los TI, algunas poblaciones indígenas han impulsado iniciativas locales para enfrentar el avance de actores ilegales y para exigir que su voz sea escuchada por los gobiernos, tanto a la hora de reivindicar territorios, como decidir sobre los proyectos de infraestructura o el avance del sector extractivo en la región.

Las carencias estatales para avanzar en la demarcación y reconocimiento de TI propician el aumento de la invasión de estos territorios y expone a las comunidades locales, última defensa de estas áreas de enorme biodiversidad biológica y cultural. Cifras oficiales reflejan cómo la demarcación de los TI impacta positivamente en la disminución de la deforestación y la degradación de los bosques nativos, lo que a su vez garantiza la protección de los inventarios de carbono, resguarda la biodiversidad y conserva los sistemas hidrológicos regionales. Todo lo anterior asegura la pervivencia de la diversidad cultural en la región.

Las prácticas tradicionales de las poblaciones indígenas están fuertemente relacionadas y en armonía con la naturaleza. De este modo, el fortalecimiento de acciones de demarcación y defensa de ANP y TI, así como la inclusión de las voces de las poblaciones amazónicas en la definición de las políticas de gobernabilidad local y gestión ambiental, son indispensables para la conservación de la Amazonía.