Cover Image for AMAZONÍA BAJO PRESIÓN

AMAZONÍA BAJO PRESIÓN

Marcelo Salazar / ISA
La Amazonía es una región que ha atraído la atención del mundo de diversas formas; su gran biodiversidad, su extensa red hidrográfica, su diversidad cultural y el papel que juega en la regulación del clima como el bosque tropical continuo más extenso del planeta, son motivos de fascinación. Sin embargo, sus riquezas naturales han sido y siguen siendo objeto de codicia, lo que ha generado con el tiempo grandes transformaciones en el paisaje, la composición de su población y la perspectiva hacia el futuro, que ponen en peligro el mantenimiento de estos elementos naturales y culturales que la caracterizan.
La publicación es fruto del trabajo de diez grupos técnicos que generaron 23 mapas que muestran la situación de toda la región, además de decenas de gráficos y tablas informativas que facilitan la comprensión de la complejidad socioambiental de la región, sus conflictos, presiones, amenazas, así como su importancia para América del Sur y el planeta.
El Atlas Amazonía Bajo Presión 2020 toma una radiografía de las principales amenazas al bosque tropical más grande del mundo y el avance de su deterioro. Publicado por primera vez en 2012, RAISG ahora presenta una actualización de datos y análisis, incorporando nuevos temas y metodologías.